Listas de Correo - Guía de Usuario

Cómo funciona el servicio de listas de correo

El servicio de listas de correo está gestionado por un sofware de listas de correo: Sympa. El software viene con un entorno web de listas de correo.

Para realizar acciones relacionadas con las listas de correo(suscripción, chambiar tus opciones, etc.), tienes dos opciones:

  • Entrar en el entorno web;
  • enviar comando por email al gestor de listas de correo Sympa sympa@listas.educa.madrid.org

Para enviar un comando a Sympa, haz lo siguiente:

  • Is mandas un solo comando, escríbelo en el Asunto del mensaje y deja el cuerpo del mensaje en blanco.
  • Si mandas varios comandos, deja el Asunto del mensaje en blanco y escribe todos los comandos dentro del cuerpo del mensaje.Ten cuidado: Sympa no procesará tu mensaje si no respetas las siguientes reglas:
    • Escribe cada comando en una nueva línea.
    • Escribe un mensaje en texto plano, no en HTML(sin formato).
    • Tu mensaje no puede contener otra cosa que no sean comandos Sympa (no se debe incluir ninguna firma).

Una descripción de todos los comandos que puedes enviar a Sympa está disponible en /sympa/help/mail_commands.

Suscripción a listas de correo

La suscripción a una lista de correo es muy simple:

  1. Elige la dirección con la que quieres suscribirte a la lista.

    Debes escoger una dirección que compruebes frecuentemente a que ofrezca una buena capacidad de almacenamiento para tus email: algunas listas distribuyen muchos mensajes, los cuales a veces contienen adjuntos grandes.

    Por supuesto puedes suscribirte en una misma lista con distintas cuentas de correo. En ese caso necesitarás repetir el proceso de suscripción por cada dirección de correo diferente.

  2. Envia un mensaje a sympa@listas.educa.madrid.org desde la dirección que quieres suscribir a la lista.

    Sympa no es una persona sino un robot de gestión de listas de correo. Así que no sirve de nada enviarle palabras cariñosas! ;-)

  3. En el asunto del mensaje, escribe: subscribe nnombredelalista Nombre Apellidos (cambia 'nombredelalista' por el nombre de la lista a la que te quieres suscribir e indica tu propio Nombre y Apellidos).
  4. Deja el cuerpo del mensaje en blanco.

    Para ahorrar tiempo, puedes enviar varios comandos en un mismo mensaje. Para hacer eso, sigue las instrucciones disponibles en la sección Cómo funciona un servicio de listas de correo

Después de esto, recibirás un mensaje diciéndote si tu solicitud ha sido aceptada o no: si la suscripción de la lista está sujeta a algún tipo de aprobación, el propietario de la lista debe decidir si te suscribe o no. Si es así, no envíes varias solicitudes: no sirve de nada ya que obtendrás el mismo resultado. Posiblemente podrás enviar un mensaje directamente al propietario de la lista (nombredelalista-request@listas.educa.madrid.org) para eplicar por qué quieres ser suscriptor de la lista...

Nota: algunas veces tendrás que confirmar tu solicitud de suscripción antes de que sea procesada. Si es así, por favor sigue las instrucciones que se indican en el mensaje que hayas recibido.

Según el tipo de lista (lista con suscriptores sujetos a condiciones o no) y a la disponibilidad del propietario de la lista, puede que no recibas noticias inmediatamente. No sirve de nada enviar varias solicitudes.

Si se acepta tu solicitud, el mensaje que recibirás confirmará tu suscripción a la lista. Éste mensaje(la carta de bienvenida)contiene varias piezas de información esencial:

  • tu password de la lista. Este password es el mismo para todas las listas a las que estés suscrito con una misma cuenta de correo. Puedes cambiarlo online después de acceder al entorno web del servidor de listas de correo;
  • información detallada sobre la lista: su propósito, la dirección de internet donde están disponibles el archivo de mensajes, etc.
  • las reglas aplicables a la lista y a sus miembros: temas permitidos y prohibidos, información legal, políticas de privacidad, etc.

Debes guardar tu notificación de suscripción: puede que la necesites antes para recordar tu password o para enviar un comando preciso a Sympa (ejemplo: comando signoff). En gteneral, te recomendamos que guardes todas tus notificaciones de suscripción a listas de correo.

Puedes también suscribirte a una lista a través de la interfaz de la lista de correo. Para hacer eso, haz lo siguiente:

  1. Ve a la página principal del entorno web de listas y entra.
  2. Ve a la página información de la lista de la que quieres suscribirte.
  3. En el menú lateral, pincha en el enalce 'Suscribir'.

Entrar en el entorno de listas de correo

Para entrar al entorno de listas de correo, utilice el formulario de autenticación situado en la columna superior derecha de la interfaz web. Cuando hayas entrado, ahí se mostrará tu dirección de correo y perfil (suscriptor, moderador o propietario).

El proceso de autenticación varía según tu situación personal:

  • Si la organización que ofrece el servicio de listas de correo utiliza tecnología de Single sign-on (una única cuenta y una única autenticación, por jemplo a travéz de un sistema CAS), preferirás entrar con tu cuenta única. Para hacer eso, pincha en el botón "Ir" al lado del testo 'Autenticación [nombre del sistema utilizado]'. Entonces, escribe tu login y password para entrar al servidor de autenticación.

    Si ya has entrado en otro servicio que esté utilizando el mismo sistema de autenticaión, tu autenticación será automática. Refresca la página si es necesario.

  • Si no se aplica ningún proceso de autenticación única deberás utilizar tu password de lista. En ese caso, entra a través del método clásico: introduce la dirección de correo con la que te suscribiste a la lista como login y tu password de lista en la casilla 'Password'.
  • Si no recuerdas tu password de lista, pincha en '¿Contraseña perdida?'. Después de indicar tu dirección de correo, recibirás un correo con una URL de validación.

  • Si no se aplica ningún proceso de autenticación único y no tienes un password de lista todavía, pincha en ¿Primera conexión?' y escribe tu dirección de correo. Recibirás una URL de confirmación. Entonces podrás elegir tu password.

Recuerda: el password de lista es un password especial que solo utilizarás para el servicio de listas de correo.

Comprobar tus suscripciones

Para ver todas las listas a las que estás suscrito, necesitas acceder primero. Posteriormente se mostrará un listado de todas tus listas, incluyendo una breve descripción de cada una de ellas, en el formulario "Tus listas" de la columna situada a la izquierda.

Para ver la página de información de una lista, pincha en el nombre de la misma. La página de información incluye una descripción de la lista( objetivo, reglas aplicables cuando se envía un mensaje, etc.), cuya longitud variará según la lista.

Desde esta página de información, podrás:

El número de personas suscritas a la lista se muestra permanentemente en el menú izquierdo.Para revisar la lista de suscriptores, pincha en el enlace 'Revisar suscriptores' en el menú izquierdo (si los propietarios de la lista deciden denegar el acceso a la lista de suscriptores, este enlace no estará disponible). La lista de suscriptores muestra las direcciones de correo y el nombre de cada uno de los suscriptores (el nombre se indica dependiendo del método de suscripción utilizado por los suscriptores)

Por defecto, cada página muestra 25 suscriptores. Puedes navegar a través de las páginas utilizando las flechas de navegación o mostrar más suscriptores por página. También podrás ordenar los suscriptores según la dirección de correo, dominio o nombre pinchando en la correspondiente cabecera de columna.

Los nombres de la lista de propietarios y moderadores se muestra en el menú izquierdo. Nunca debes escribir directamente a los propietario o moderadores de la lista. Si quieres realizar alguna pregunta o hacer algún comentario, debes utilizar la siguiente dirección: nombredelalista-request@listas.educa.madrid.org (cambia 'nombredelalista' por el nombre de la lista en cuestión).

Para saber cuando te suscribste a la lista y cuando has actualizado por última vez tus opciones de suscripción, pincha en el enlace "Opciones del suscriptor" en el menú izquierdo.

Gestionar tus preferencias

Para simplificar el uso de las listas,puedes definir una serie de preferencias personales. Existen dos tipos de preferencias que puedes cambiar:

  • tus opciones de suscriptor, las cuales pueden variar según la lista;
  • tus preferencias generales, las cuales se aplican a todo el entorno de listas de correo Sympa.

Cambiar tus opciones de suscriptor

Tus opciones de suscriptor pueden variar de una lista a otra. Para cambiarlas, haz lo siguiente:

  1. Ve a la página principal del entorno web de listas y entra.
  2. Ve a la página de información de la lista en la que quieres cambiar tus opciones de suscriptor.
  3. En el menu izquierdo, pincha en el enlace 'Opciones del suscriptor'.
  4. <Cambia el modo de recepción de mensajes (estas opciones son mutuamente excluyentes, así que no puedes seleccionar varias a la vez):
    • digest MIME format: en vez de recibir los mensajes de la lista de forma normal, recibirás un resumen de ellos. Este resumen recopila un grupo de mensajes de la lista, utilizando el formato MIMEmultipart/digest
    • digest plain text format: en vez de recibir los mensajes de la lista de forma normal, recibirás un resumen. El resumen recopila un grupo de mensajes de la lista, utilizando formato de texto plano. La frecuencia del resumen lo establece el propietario de la lista.
    • modo de listado: en vez de recibir los mensajes de la lista de forma normal, tendrás un listado de ellos. Para leer los mensajes, debes navegar por el archivo online de la lista.
    • modo de notificación: con este modo, recibirás todos los mensajes con el cuerpo del mensaje en blanco: de esta forma se te informa de cada mensaje enviado a la lista en tiempo real, sin riesgo de inundar tu carpeta de entrada.
    • no mail (útil para las vacaciones): este modo hace posible que no recibas mensajes de la lista. Es especialmente útil cuando no tienes acceso a tu correo durante un largo periodo de tiempo y sin embargo quieres mantenerte suscrito a la lista.
    • modo sólo textoHTML).
    • modo sólo HTML: este modo permite recibir sólo la versión HTML de mensajes enviados en ambos formatos.
    • modo URLizado: este modo permite no recibir documentos adjuntos. Sin embargo estos documentos están disponibles en el archivo de la lista y puedes acceder a ellos a travéz de la URL proporcionada en el mensaje.
    • no recibes tus propios mensajes: este modo permite no recibir una copia de tus propios mensajes.
    • estandar (recepción directa): este modo es el modo de entrega por defecto; éste modo cancela cualquier otro modo de entrega:
    • suspended: this mode allows you to suspend your subscription to one or more lists for a specified period or not. Unlike unsubscription, you can keep track of your subscription and reactivate it at any time by visiting the "Manage your subscription" section.
  5. Cambiar las opciones de visibilidad:
    • listado en la página de revisión de la lista: tu nombre y dirección de correo se mostrará en la lista de suscriptores (en caso de que el propietario permita ver a otros suscriptores dicha lista).
    • ocultado: tu nombre y dirección de correo no se mostrará en la lista de suscriptores. Sin embargo, tu dirección de correo será visible en el archivo de mensajes de la lista si envías uno.
  6. Pincha en el botón 'Actualizar'.

Cambiar tus preferencias generales

Las preferencias generales se aplican a todas las suscripciones así como la forma en que la interfaz de tu servidor de listas Sympa lo muestra. Para cambiar tus preferencias, haz lo siguiente:

  1. Ve a la página principal del entorno web de listas y entra.
  2. En el formulario mostrado en la columna superior derecha, pincha en el enlace 'Tus preferencias'
  3. Cambia tus preferencias
  4. Pincha en el botón 'Enviar' de cada opción que cambias.

Puedes cambiar:

  • tu nombre: si te suscribes a una lista desde la interfaz web del servidor de listas, el campo 'Nombre' se rellenará automáticamente en la lista de suscriptores;
  • el lenguaje que deseas para la interfaz web (puedes cambiar el lenguaje en cada página de la interfaz web; tu elección se mantendrá incluso si cambias el lenguaje en otra página distinta a la página de 'Preferencias';
  • el tiempo de vida de la cookie depositada por Sympa en tu navegador ('Periodo de expiración de la conexión'). Por defecto, la sesión expira cuando cierras el navegador; si usas el servicio de listas con frecuencia, te recomendamos que elijas un tiempo de duración mas largo;

    Una cookie es un pequeño fichero que el servidor web guarda en tu disco duro, normalmente de forma temporal, con la intención de identificarte como un usuario del servicio. Contiene pequeñas piezas de información sobre tí: nombre, dirección de correo, última vez que accediste, etc.

  • la dirección de correo con la que te suscribes a las listas (si te suscribes con distintas direcciones de correo, la dirección se cambiará a la dirección con la que hayas entrado);

    Ten cuidado: esta acción cambiará tus suscripciones de todas las listas. Si quieres cambiar una dirección de una única lista, es mejor que te desuscribas de la lista y te suscribas de nuevo con la dirección de correo correcta.

  • tu password de lista.

La sección 'Tus otras direcciones de correo' actua como un cambio de dirección de correo.

Buscar una lista de correo

Puede que necesites buscar una lista de correo. Para hacerlo, tienes tres opciones:

  • navegar por las diferentes secciones mostradas en la página de inicio del entorno web
  • buscar una lista a travéz del campo de búsqueda: la cadena buscada devolverá todas aquellas listas cuyo nombre o descripción coincida con tu criterio de búsqueda (las descripciones de las listas generalmente consisten en sentencias cortas);
  • pinchar en la pestaña 'Lista de listas' al inicio de la página para mostrar todas las listas disponibles.

Según el dominio al que pertenezca tu dirección de correo (ejemplo: cru.fr, fai.com,etc.) y a la localización a la que perteneces, no tendrás acceso a las mismas listas. Sin embargo, puedes suscribirte a una lista que no se muestra si conoces el nombre. Para hacer esto, utiliza tu cliente de correo.

Leer el archivo online de una lista

Por favor revisa la documentación del archivo

Enviar un mensaje

Por favor revisa la documentación sobre envío de mensajes

Utilizar el espacio web compartido de documentos

Por favor revisa la documentación sobre espacio web compartido de documentos.

Suspending or resuming your subscription of each list

Please refer to the subscription management documentation.

Desuscripción de listas

Para desuscribirse de una lista, haz lo siguiente:

  1. Desde la dirección de correo con la que estás suscrito a la lista, envía un mensaje a sympa@listas.educa.madrid.org.
  2. En el campo Asunto de tu correo, escribe: unsubscribe nombredelalista (cambia 'nombredelalista' por el nombre de la lista de la cual te quieres desuscribir).
  3. Deja el cuerpo del mensaje en blanco.

    Para ahorrar tiempo, puedes enviar varios comandos en un mismo mensaje. Para hacer eso, sigue las instrucciones disponibles en la sección Cómo funciona un servicio de listas de correo

También puedes desuscribirte a través de la interfaz web de listas de correo (necesitarás repetir la operación por cada lista de la que te quieres desuscribir):

  1. Ve a la página principal del entorno web de listas y entra.
  2. Ve a la página de información de la lista de la que quieres desuscribirte.
  3. En el menú izquierdo, pincha en el enlace 'Desuscribir'.


Top of page